martes, 26 de febrero de 2013


Rafael José Orozco Maestre (Becerril24 de marzo de 1954 - Barranquilla11 de junio de 1992
0fefa23740ad6ed59a98d62d57bbaac1.jpg

Nació en Becerril (Cesar) un 24 de marzo de 1954, de niño realizaba labores para ayudar a sostener a su familia. Montado en "El Ñato", un burro garufero que se convirtió en su acompañante incondicional, transportaba cargas de agua que recogía de las orillas del río Maracas y las vendían en el perímetro urbano.
En la orilla del río nacieron sus primeros versos. Se perfilaba el comienzo de un acordeonero frustrado que quiso seguir los pasos de su padre.

Rafa fue un hombre humilde de cuna. Llevó al altar a la novia de siempre, Clara Elena Cabello, la mujer que de sus entrañas le dio la dicha de conocer a tres preciosas niñas, Kelly Johanna, Wendy Yolani y Loraine.

Orozco Maestre se dio a conocer como una alternativa moderna en el canto vallenato, integrando conjuntos de oportunidad con los acordeoneros Julito de la Ossa, y Luciano Poveda, con quienes consolidó su propio estilo, diferente del que en este momento se imponía en el gusto de los seguidores del vallenato clásico, que estaba representado por los "Playoneros del Cesar", "Bovea y sus vallenatos", Alfredo Gutiérrez, Jorge Oñate, Poncho y Emiliano entre otros.

Adelantó estudios secundarios en el Colegio Nacional Loperena y en una semana cultural resultó vencedor en una confrontación artística con personajes como Juvenal Daza, Octavio Daza, Adalberto Ariño y Diomedes Díaz, quien en el evento interpretó un tema que Rafael Orozco hizo famoso titulado "Cariñito de mi vida" que fue su primer éxito, grabado con Emilio Oviedo en 1975...

De manera casual Rafa se encontró con Israel Romero Ospino, "El Pollo Irra", un acordeonero de Villanueva (Guajira) reconocido en toda la Provincia de Padilla. En el cumpleaños de Mario Ceballos, rector de la Universidad Autónoma del Caribe, se presentaron por primera vez los dos valores, con calidad, con identidad,y compenetracion desde el primer momento. Sólo necesitaron unos cuantos toques y unos cortos ensayos para confirmar el acople armonioso, que de inmediato cristalizó el nacimiento de la organización Romero-Orozco, el "Binomio de Oro". 
binomiodeoro2.jpg
En su primer trabajo discográfico imponen éxitos como "La creciente" de Hernando Marín, "Momentos de Amor" de Fernando Meneses, "Eterno Enamorado" de Edilberto Daza, "El pataleo" de Poncho Cotes Jr. Y "La gustadera" de Alberto "Beto" Murgas.

El Binomio de Oro, orientado por Rafael Orozco Maestre, su voz, líder, mostró unos elementos básicos en sus presentaciones, que en forma vertiginosa los convirtieron en una agrupación musical de exportación, como sucedió al conquistar el mercado de Estados Unidos, Venezuela, México y Centroamérica. Rafel Orozco e Israel Romero formaron la pareja más seria e importante en la historia del folclor vallenato. Impusieron el lenguaje romántico para interpretar canciones vallenatas que sirvieron de aliciente al espíritu de los enamorados.

Barranquilla, con su encanto caribe, les abrió su puerta de oro de par en par y los escogió como sus hijos predilectos. Rezagadas quedaron las costumbres cotidianas del pueblo, donde vivieron momentos inolvidables con amigos que los seguían a todas partes.

Se hicieron merecedores de tres Congos de Oro en el Festival de Orquestas en los Carnavales de Barranquilla, 16 Discos de Oro y dos de platino por ventas millonarias, distinciones y galardones en Venezuela, Panamá y en Estados Unidos, donde compartieron la grata fortuna, cuando Israel Romero, "El Pollo Irra" , fue escogido como el mejor acordeonero del mundo por la Universidad de Maryland. 

Para 1977 Rafael recibe la noticia de que iba a ser padre por primera vez, y al año siguiente nació su primera hija Kelly Johana, quien le dió mas vida a su vida, y alegró mucho aquel año, Rafa incluso en varios de sus éxitos envió saludos a su pequeña, los que quedaron grabados por siempre, y se recordará la participación de ella en el tema "Navidad", donde con su voz tierna dice:

"Papi, papi yo quiero que el niño Dios me regale una muñeca, y otra pa' Wendy"
El Higuerón en Venezuela fue como un himno

En Venezuela ocurrió algo muy especial con el tema "El Higuerón", el cual fué el disco mas vendido por encima de "Thriller" de Michael Jackson, y de "El Africano" de Wilfrido Vargas. Recibieron el premio "Ronda" de Caracas, en esa oportunidad por las ventas alcanzadas en el país, mas tarde allí mismo en Venezuela recibieron "Disco de Oro" con el Premio "Mara" y el "Guaicaipuro de Oro".
Ningún conjunto vallenato había alcanzado tanto éxito en el exterior como "El Binomio de Oro".


6 preguntas a Rafael Orozco en una entrevista

¿Que diferencia encuentras entre las fans de Colombia, Estados Unidos y Venezuela?


Bueno la verdad es que es notable la diferencia. El público que uno trata en Venezuela es diferente al de Colombia, el público de la Costa no es el mismo que el del interior del país, en Venezuela es mas eufórico cuando llega un artista, yo creo que en Venezuela se acostumbra a la gente, quieren al artista, semanalmente hacen un programa donde ellos ven a sus artistas, donde están cerca de ellos.

Mientras que en Colombia no existen programas así, como llamaríamos "Sábado Sensacional", donde los artistas venezolanos los vuelven ídolos en Colombia, ese programa es así, los artistas de otros países son recibidos y aceptados como en su casa.En los Estados Unidos, ya es otro nivel sobre todo los sitios donde se presenta uno.

¿Qué otra clase de música te agradaría cantar?

A mi particularmente, me gustaría cantar la balada y la música caribeña o tropical, nosotros estamos incursionando y haciendo funciones musicales, y en cualquier momento podemos aparecer como lo hicimos con Wilfrido Vargas, pero con Joe Arrollo, o con Juan Piña, una función que podría representar mucho para nuestra carrera.

¿Que es cantar para ti?

Para mi cantar es todo, porque es lo que me ha brindado la vida todo, mis amigos, todo lo que tengo, mi esposa, mis hijas, el cariño de la gente, todo lo que yo he logrado se lo debo al canto.

¿Te gusta que te imiten?

Bueno, cuando a uno lo imitan, nos llena de satisfacción, pues yo creo que si a uno lo imitan, es porque está haciendo una labor muy buena, y si nos aceptan y a ese imitador lo aceptan se va creando lo que llamaríamos una escuela.

¿Por que crees que gusta tu voz?

Mi voz, yo creo que gusta porque es diferente a otras voces de los cantantes vallenatos.

¿Les han hecho propuesta de cine alguna vez?

Muchas veces nos han dicho "yo creo que ustedes podrían hacer algo de cine"; pero concretamente no, hubo una vez que a Israel le propusieron hacer las bodas del acordeonista para cine; pero por compromisos internacionales, el no pudo aceptarlo.


¿Seguirá el Binomio de Oro innovando?
Si, seguiremos haciendo las cosas prudentes pero nuevas.

¿Tu crees que conoces el acordeón lo suficiente como para no necesitar estudiar gramaticalmente


Rafa e Israel Junioristas

Rafael e Israel se distinguieron por ser asiduos practicantes del fútbol, hobby que nació en ellos por su afición al equipo "Junior", el equipo amado de los barranquilleros. Como practicantes de este deporte contaban con un gran equipo, en cuya alineación siempre habían contado con notables figuras del deporte y la música y con quienes habían ganado varios trofeos. En sus ratos libres aparte de su dedicación a su familia, se dedicaban a jugar fútbol junto a sus compañeros.

Pueblos Vallenatos

Los nuevos pueblos vallenatos mas allá de las fronteras patrias, querían mas. Un tema que inicialmente se había escrito y grabado solo para la difusión en Venezuela, luego de convertirse en suceso musical en ese país y hacerles acreedores del "Premio Orquídea" uno de los mas cotizados en la vecina república, penetró a nuestro país por la frontera colombo-venezolana y para satisfacción de muchos y no para otros "El ritmo de Cha-Cun-Cha" pasó a ser el éxito de temporada en Colombia y el primer caso de un tema colombiano que se impone desde el extranjero en nuestro suelo.

La creatividad que desde siempre era palpable en el grupo, se acrecentó. A Rafael Orozco, le picó el gusanillo de la composición, y comenzó a escondidas de Israel aparentemente por pena con el Pollo Isra. De pronto la primicia.


Año crucial para el Binomio de Oro 1991

Para el año de 1991, sale al mercado vallenato la primera composición de Rafael Orozco titulado "Solo para ti", y es allí donde el larga duración dice: Binomio de Oro de América, este producto trajo consigo temas como: "El llanto del rey", "Niña Bonita", "El Testamento" entre otros, el cual causó gran relevo entre los seguidores del famoso grupo, pero irónicamente y por cosas del destino era el ultimo trabajo discográfico de Rafael Orozco junto a su compañero, amigo y compadre Israel Romero, pues la vida en una oportunidad intentó primero modificar al Binomio de Oro a través de Israel Romero, pero finalmente lo hizo por medio de Rafael Orozco.

En Caracas 18 días antes de la fatídica noticia

El Binomio de Oro estuvo de gira por toda Venezuela para mediados de Mayo de 1992, para ser preciso su ultima presentación se dió lugar en el Club de la Guardia Nacional ubicado en una zona al Oeste de Caracas, el día 23 de Mayo de ese mismo año, esa noche fue apoteósica aunque la vanguardia del acordeón la llevó para ese momento Julián Rojas, debido a que Israel Romero había tenido un accidente durante su estadía en un programa de televisión el cual para ellos era como su casa "Sábado Sensacional", allí a Israel se le vino encima una de las vallas metálicas que utilizan para los escenarios la cual sostenía el techo raso del mismo, y al intentar protegerse con sus manos resultó con una herida cortante en los dedos de su mano derecha, que ameritó algunos puntos de sutura, es por esta razón que Rafa esa noche hizo su presentación al lado de Julián Rojas y no de Israel Romero, jamás el pueblo venezolano, y en especial Caracas se imaginó que sería la ultima vez que verían a su ídolo, jamás por ninguna de nuestras mentes pasó la idea de que Rafa no volvería, y que esa era su despedida, luciendo un esplendido traje negro con vistoso bordado en la parte delantera de su chaqueta, se lució como acostumbraba hacerlo y complació a una multitud que lo acompañó toda la noche coreando sus canciones, allí quedó el recuerdo pues Rafa partió a Colombia y nunca mas regresó con su pueblo de Venezuela y de Caracas el cual lo acogió por ultima vez en aquel recinto y en aquella noche del 23 de Mayo de 1992.

Muere Rafael Orozco en 1992

El día Martes 09 de Junio de 1992 y festejando el rotundo triunfo, Rafael viaja de Cucuta a Barranquilla, no sin antes llamar a Israel vía telefónica para cuadrar que uniforme llevarían para una presentación que harían por primera vez en una población de Colombia denominada Yopal, donde eran ya vendidas las boletas, y donde las paredes estaban adornadas con volantes que decian por primera vez El Binomio de Oro, los cuales se quedaron esperando para disfrutar de ellos, pues el día 11 de Junio Rafael compartía con su hija Kelly Johana, por motivo de una celebración por el cierre del semestre escolar.

Ese 11 de Junio era la fecha marcada para la fiesta y el final, cerca de las 9 de la noche Rafael fue solicitado en la puerta de su casa por dos músicos integrantes de la agrupación de Diomedes Díaz, los cuales llegaron con la intención de pedir prestado unos instrumentos musicales, Rafael les solicitó ir con el a la terraza de la casa donde hablarían con mas tranquilidad y así no interrumpir la celebración, mientras este conversaba con los músicos, se apersonó una persona que con revolver en mano le hiciera 10 disparos a Rafa, de los cuales solo 1 no penetró su cuerpo, pues los otros 9 hicieron blanco en distintas partes de su cuerpo incluyendo la cabeza, el asesino huyó ante la mirada atónita de los músicos y la desesperación al notar el daño que había causado, tanto al mundo del folklor, como a sus familiares,

Clara Elena al escuchar las detonaciones corrió hacia donde se encontraba Rafa, a quien encontró ya casi sin vida tirado sobre el pavimento, con la ayuda de los músicos logró introducirlo dentro de su vehículo, e inmediatamente lo trasladó a la Clínica del Caribe en Barranquilla; pero allí minutos mas tarde fue declarado oficialmente muerto, un final triste, y un dolor palpable que jamás podrá ser calmado, lo que el asesino acababa de hacer no tenía razón de ser, al día siguiente de la muerte de Rafa el mundo consternado y Colombia entera por el inmenso dolor de haber perdido a su ídolo lloró irremediablemente la crueldad con que asesinaron a Rafael, su cadáver recorrió toda Barranquilla, al final fue trasladado hasta el coliseo, y allí el pueblo vió por ultima vez a Rafael Orozco, con el sudor, lagrimas, los pies cansados de tanto caminar para poder darle el ultimo adiós, el pueblo vallenato no podía creer lo que era una realidad.

Muchas personalidades de la farándula vallenata, medios de comunicación y otros se apersonaron para rendirle un ultimo adiós a Rafa, y finalmente fue sepultado en medio de inmensas manifestaciones de dolor en el Cementerio Jardines del Recuerdo de Barranquilla, allí reposan sus restos con una inscripción sobre su tumba que Clara Elena hizo colocar a su memoria, la imagen de él tallada en mármol, al lado su canción "Solo para ti" tallada con un toque de amor, el amor que siempre se profesaron ambos, y el cual aún después de la muerte prevalecerá por siempre. Una inscripción debajo que dice: "Te seguiré queriendo" tu esposa Clara Elena, y luego "Te seguiremos adorando papurri lindo" Kelly, Wendy y Lorraine sus tres hijas.
EL CASO OROZCO

Después de la muerte de Rafael Orozco, miles de versiones se especulaban, que la mafia, que motivos amorosos, que deudas pendientes, en si nadie pagó el crimen cometido, en la Fiscalía General reposa el expediente que rodea el misterioso asesinato de Rafael, lo que nos hace pensar con el transcurrir del tiempo, que una vez mas la justicia terrenal quedó burlada, lo cierto es que el dolor que causaron tanto a sus hijas, a su esposa, a sus padres, hermanos, amigos y en especial a sus seguidores no tiene nombre, no tiene ni siquiera justicia, porque aunque el asesino haya pagado de una u otra forma el crimen que cometió, jamás podrá pagar ni con su vida el dolor inmenso que dejó en el alma de cada uno de los seres que amábamos a nuestro Rafael Orozco, solo Dios es testigo, solo Dios es quien sabe y comprende la inmensa tristeza de quienes aún llevamos en nuestros corazones palpitantes el sentimiento vivo de quien en vida se llamara José Rafael Orozco Maestre. Q.E.P.D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario