domingo, 10 de marzo de 2013

JUAN JOSE GRANADOS Y ANDRES ARIZA VILLAZON, LA NUEVA UNION DEL VALLENATO




La joven promesa de la música vallenata, el cantante cartagenero Andrés Ariza Villazón, oficializó su unión con el reconocido acordeonero Juan José Granados Córdoba, rey vallenato.

Juan José Granados Córdoba procede de una de las más importantes dinastías de la música vallenata: Los Granados, oriundos del corregimiento de Mariangola (Valledupar).

El punto de partida de esta progenie artística estuvo en la figura de Juancito Granados Ochoa; la grandeza siguió con su hijo Juan Francisco Granados; la continuaron sus descendientes: Almes, Adelmo y Ovidio Granados (acordeonero y técnico de acordeones), y se extendió con los hijos de éste último: Ovidio Raúl, Eudes (q.e.p.d.), Hugo Carlos y Juan José.

Los hechos lo dicen, mientras que su hermano Hugo Carlos se ha destacado más en el campo de la música folclórica, el éxito de Juan José ha estado más por el lado comercial, sin embargo, este extraordinario acordeonero no ha estado ajeno de participar en certámenes como el Festival de la Leyenda Vallenata.

Es así como en 1991 fue segundo en la Categoría Aficionados, detrás de Álvaro Meza Reales; en 1992 se coronó Rey Aficionado, esa vez relegó al segundo lugar a Juan David Herrera, y al tercero a Juan Carlos Ovalle.

En la categoría profesional fue segundo en el 2004, durante la inauguración del Parque de la Leyenda, cuando el primer lugar lo obtuvo Harold Rivera; en el 2005 fue Rey Profesional, el segundo puesto fue para Éver Paternina y el tercero para Némer Tetay.

En el campo de las grabaciones, Granados Córdoba tiene un amplio recorrido: entre 1993 y 1994 sacó dos álbumes con José Montenegro, mientras que con Osnáider Brito grabó tres producciones entre 1995 y 1996, de las que se destacaron canciones como ‘Voy a publicar estos amores’, ‘Dicen que soy’, ‘A los pies de la luna’, entre otras.

Pero sus éxitos más reconocidos los obtuvo con Fabián Corrales (seis trabajos entre 1999 y 2003): ‘Ella tiene todo’, ‘Inevitablemente’, ‘Vuélvete a ir’, ‘Así es la vida’, ‘Ni de aquí a la esquina’, ‘No me hallo sin ti’, ‘Tiro la toalla’, ‘Tu norte soy yo’, ‘Finge amor y calla’.

En la segunda etapa con Fabián (dos compactos entre 2009 y 2010) pegaron ‘Te amaré, te amaré’, ‘Cómo amas a dos’ y ‘Cógeme la caña’.

Con Míchel Torres grabó dos producciones entre 2005 y 2008, de los cuales sobresalieron canciones como ‘Por un guayabo’, ‘La flaca’, ‘La Muchachita’ y ‘Ligado a tus besos’.

Ha participado como invitado en algunos de los álbumes de Juan Manuel Pérez, Rafael Santos, Elías Rosado, Ivo Díaz y en Dinastía de Reyes (2012), junto con su padre Ovidio, su tío Almes y su hermano Hugo Carlos.

El gran acordeonero

El gran acordeonero Juan José Granados Córdoba es el sello de una dinastía a sus 39 años de edad, nacido el 26 de marzo de 1974 en el hogar del ‘Viejo Villo’ y Nimia Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario